Safetop-Fabricante y Distribuidor de EPIS

Prevención, Protección respiratoria

Mascarillas para prevenir la silicosis

En este post os vamos a mostrar la importancia de protegerse contra el sílice y os mostraremos una completa gama de mascarillas para prevenir la silicosis.

Los riesgos de la exposición al sílice: Equipos de protección respiratoria para sílice.

La guía HSE indica que se requiere un equipo de protección respiratoria con un APF (factor de protección asignado), de por lo menos 40, por lo que no se recomiendan en ningún caso mascarillas desechables, sino una máscara o semimáscara con filtro de partículas de alta eficacia P3, certificado según el estándar EN143. Las mascarillas desechables solo se recomendarán en entornos concretos de bajo nivel, por ejemplo cuando se limpien escombros o para cribar material de demolición.

¿Qué es el sílice y cuáles son los síntomas de enfermedad?

La silicosis es una enfermedad pulmonar derivada de la inhalación y acumulación de polvo de sílice. A día de hoy, no se conoce ningún tratamiento eficaz para prevenirla y la mejor medida de prevención es combatir el control del polvo respirable y el diagnóstico precoz.
La sílice cristalina se puede encontrar en la minería, canteras, construcción, piedra, túneles, vidrio o fundición, eliminación de pinturas, perforación de rocas, perforación neumática, o actividades abrasivas, entre otros.
A menudo, si la silicosis se convierte en crónica, puede tardar más de quince años en desaparecer, por lo que los trabajadores y empresarios deben conocer bien los riesgos y síntomas para iniciar las medidas de prevención y/o paliativas:
– Tos fuerte
– Agotamiento
– Dolor en el pecho
– Falta de aliento
– Sudor nocturno

Más información: aquí

¿Cómo reducir la exposición al sílice?

  • Efectúe un control-evaluación de riesgos para identificar los peligros.
  • Controle la exposición al polvo y minimícela en la medida de lo posible.
  • Use equipos de extracción.
  • Forme a sus trabajadores respecto a cómo trabajar con seguridad en este tipo de ambientes.
  • Use equipos de protección individual.
  • Quítese la ropa usada al llegar a casa y limpie bien los EPIS tras su utilización.
  • Utilize aspirador o un barrido húmedo y no seco.

Las mejores opciones calidad-precio de mascarillas para prevenir la silicosis

37400-P3: máscara Eurmask Dos con filtros P3. Excelente opción con una estanqueidad inferior al 2% y súper ligera (con filtros solo pesa 120 g).
Soporta altas temperaturas y se ajusta muy bien a la cara, con sujeción trasera sencilla para que sea fácil de quitar y poner. Confort similar al que proporciona la silicona, por lo que resulta cómoda durante largos períodos de uso.
Aunque la máscara se suministra con filtros P3, la gama ofrece múltiples opciones de filtros intercambiables, que permiten su uso en diversos entornos.

37400-P3 New Eurmask con filtros para partículas de máxima eficiencia (EN140, EN143)

33501: Semimáscara Elipse P3 con filtros incluidos: hecha con material de grado médico y certificada contra irritaciones, esta máscara se caracteriza por sus filtros ultracompactos (tan solo 5 mm de grosor). Muy cómoda, ultra compacta y ligera, es ideal cuando se usa con otros EPIS.
A diferencia de la anterior, a esta máscara solo se le pueden acoplar filtros P3 o P3 con carbón activo. Pero la gama Elipse posee toda una gama de máscaras según aplicación, cada una con sus filtros: A2P3, A1P3, ABEK1, o ABEK1P3. Más info aquí: Gama Elipse

33501: Elipse con filtros P3 ultracompactos (EN140, EN143, EN ISO 10993)

Además, esta mascarilla ofrece la posibilidad de comprar su estuche rígido para guardarla con facilidad:

33501-B: estuche para guardar máscaras Elipse

Protección ocular y respiratoria para protegerse del sílice

En ambientes en los que haya tal cantidad de polvo que pueda provocar irritación ocular, deberán utilizarse además gafas de montura integral, certificadas según el estándar EN166 y que protejan contra partículas de polvo.

10500 Pextrem: gafa integral de montura de doble inyección de policarbonato y TPR. Alta protección en situaciones de humedad, calor, humedad o polvo muy fino. Excelente opción calidad-precio, con las máximas garantías: certificada EN166 1 B T 3 4 y K N 2C-1,2:
– Impacto medio de energía
– Certificada altas temperaturas
– Certificada para salpicaduras y partículas de polvo
– Antiarañazos
– Antivaho
– Protección UV y buen reconocimiento de los colores
– Ideal largos períodos de uso

10500. Pextrem gafa de alta calidad máxima certificación

33510 Elipse Integra con filtros P3 incluidos: si lo que buscas es protección respiratoria y ocular todo en el mismo EPI, la mejor opción es la Elipse Integra, con gafa antivaho y anti rayaduras, y protección respiratoria ultracompacta:

33510: Elipse Integra, combinación de protección ocular y facial

Dejar una respuesta