Safetop-Fabricante y Distribuidor de EPIS

Prevención, Protección respiratoria

Equipos de protección individual para agricultura

Los equipos de protección individual para la agricultura incluyen desde ropa adecuada, máscaras para fumigar, calzado de protección o guantes que protejan contra químicos.

Ropa de trabajo para el campo y vestimenta agricultor: Equipos de protección individual para granjas y ropa de ganaderos?

Los profesionales dedicados a la agricultura, horticultura y jardineros, así como otros trabajos de mantenimiento, deben elegir muy bien la ropa de trabajo. Aunque en apariencia son trabajos que no requieren un EPI, al trabajar en el campo o en el huerto, estaremos en contacto con herramientas o materiales que pueden representar algún tipo de riesgo. Aquí os dejamos algunos tips para hacer una buena selección:

Vestuario para agricultura

  1. Pantalones de trabajo resistentes a las manchas y a la luz.
  2. Rodillas reforzadas: para evitar el desgaste al contacto con el suelo.
  3. Multibolsillos

Aquí os dejamos algunas sugerencias en ropa de trabajo de alta calidad (de la marca Mascot), que además están a precios de coste. Tallas sueltas (outlet Safetop):

Agricultura y ganadería: equipos de protección individual para el campo y epis para fumigar

Llamamos EPI a cualquier Equipo de Protección Individual destinado a proteger de uno o más riesgos que puedan amenazar la salud y/ la seguridad del usuario, así como cualquier complemento para este fin.

El EPI tiene como finalidad protegernos de los riesgos que una tarea representa.

Un agricultor debería al menos conocer los siguientes EPIS:

  1. Protector ocular: la radiación afecta a los trabajos con exposición al sol. Del mismo modo, si se trabaja en poda, recolección, o herramientas tipo taladros, u operaciones con plaguicidas, además de protección respiratoria, debe recurrirse a gafas de protección de montura universal, tipo estas:

Calzado de seguridad para trabajar en agricultura

Es necesario usar calzado de seguridad reforzado y de buena calidad, así se evitan pisotones de ganado, cortes, golpes, etc. :

  • Elija calzado de la proporción y talla correctas.
  • Se recomienda calzado de piel genuina, o materiales que protejan del frío, viento, lluvia o barro.
  • Se recomienda que sea impermeable o que tenga algún tipo de membrana resistente al agua y el frío

Guantes de seguridad para agricultura

Los guantes de trabajo deben estar certificados frente al riesgo a cubrir: cuero, fibras textiles, etc., para la manipulación de materiales y herramientas, pues son apropiados para evitar heridas, golpes, cortes, etc…
Para trabajar con fitosanitarios, químicos o riesgo biológico, se deberán utilizar guantes de látex.
Use guantes para el manejo de todas las herramientas, salvo que se manipule en equipos donde exista riesgo de atrapamiento o arrastre, por contacto con partes móviles.

Protección respiratoria: máscaras para agricultura o fumigación agrícola

En agricultura se llevan a cabo numerosas operaciones con exposición a gases, polvo, humos… La mascarilla debe ajustarse correctamente y se eligirá y cambiará el filtro conforme a las indicaciones que indique el fabricante en las instrucciones del EPI.
Si se va a trabajar en espacios confinados (arquetas, pozos, silos, etc.), puede ser necesario la utilización de equipos de respiración autónomos.

Máscaras para tratamientos fitosanitarios, mascarillas para sulfatar, máscara para fumigar y mascarillas para pesticidas

Las mascarillas que protegen contra productos fitosanitarios son las nombradas A1P3. Es decir, deben proteger contra gases, humos y polvos.

Debemos usar, por lo tanto, una máscara con filtro extraíble reutilizable, con el marcado específico A1P3, colores marrón y blanco.

Nuestras mejores opciones calidad/precio:

  • Serie Elipse A1P3, con y sin visor integrado (Ref. 33506 Elipse sin visor; Ref. 33516 Elipse con visor incorporado): Las máscaras de la serie Elipse son una estupenda elección calidad-precio, ya que incluyen los filtros (no hay que comprarlos aparte), y están certificadas contra irritaciones según la ISO 10993, hechas con material médico. Sus filtros tienen una eficacia superior al 99,97% y son ultracompactas.
  • Serie Eurmask: disponible para uno o dos filtros. Son una excelente opción cuando se busca combinar diferentes tipos de filtro en una misma máscara. En el caso de las máscaras Eurmask, ofrecen la posibilidad de acoplarle un filtro A2P3 (A2 ofrece una mayor capacidad de filtrado que el A1).
  • Serie Etna Ref. 34500: para 2 filtros, está hecha con material inalérgico y ofrece una mayor impermeabilidad a gases, vapores y humos. Alto nivel de robustez, estabilidad y resistencia e incomparable comfort y ligereza. Es súper ligera, y también permite, al igual que la serie Eurmask, acoplarle todo tipo de filtros para diferentes aplicaciones.
34500 Serie Etna

Agricultura y ganadería: cuándo es necesario un Equipo de Protección Individual

Dejar una respuesta