Safetop-Fabricante y Distribuidor de EPIS

Prevención, Protección respiratoria

Equipos de protección para fitosanitarios

Mascarillas para sulfatar

Mascarillas aplicar sulfatos o agricultura

Es importantísimo seleccionar bien los equipos de protección individual antes de aplicar productos fitosanitarios, porque supone estar expuestos a múltiples químicos y sutancias fitosanitarias. El vestuario laboral puede hacer frente a las distintas tareas a llevar a cabo en el sector.

Cuál es el nivel de peligrosidad de los productos fitosanitarios en la salud de las personas?

En la agricultura intensiva moderna, los productos fitosanitarios, herbicidas y plaguicidas son una herramienta fundamental y habitual, porque permiten controlar las plagas. Pero hay que tener en cuenta que estos actúan contra las plagas pero también afectan a las personas que los aplican. Su utilización inadecuada y masiva provoca la muerta por intoxicación de 200.000 personas cada año, y esta cifra es cada vez más alta en países desarrollados. Por lo tanto, los trabajadores agrícolas , las mujeres embarazadas y los niños son particularmente vulnerables a esta exposición y siempre se requieren protecciones especiales.

El efecto secundario tóxico del uso de estos productos puede producir efectos a largo plazo crónicos, por lo que se deben tomar precauciones para proteger los ojos, los pulmones, la piel, etc.

Equipos de protección personal imprescindibles para protegerse contra el uso de productos fitosanitarios en jardinería

Vestuario para aplicar fitosanitarios

Use un buzo desechable categoría 3: cerrado al cuello, la cintura, las muñecas y los tobillos, para impedir la entrada de productos tóxicos por esas aberturas. Existen múltiples tipos de protección en el mercado, pero el más adecuado es un tipo 4, 5 y 6:

  • Tipo 4: protección contra aerosoles líquidos en forma de pulverización
  • Tipo 5: protección contra polvos sólidos peligrosos
  • Tipo 6: protección contra salpicaduras de líquidos

Mascarillas para aplicar fitosanitarios o mascarillas para sulfatar

Para aplicar fitosanitarios recomendamos siempre una semimáscara o máscara completa con protección ocular, y con un filtro combinado tipo AP3, que proteja contra gases y contra partículas de polvo.

La clase de filtro indica la filtración: pueden ser clase 1 o clase 2, siendo los de clase 2 los de mayor índice de protección. Si se van a aplicar productos de partículas más sólidas (por ejemplo polvo o en grano), elija siempre un filtro P2 o P3. Si el producto que va a aplicar es líquido o es en pulverización, use un clase 2. Si se forman vapores orgánicos o inorgánicos, con aerosoles de mayor diámetro de gota, use un filtro combinado A2B2P3.

Recuerde siempre, en todos los casos, revisar el tipo de filtro en función del contaminante al que se vaya a exponer.

Mascarillas desechables para fitosanitarios

Las mascarillas de polipropileno solo deben usarse para aplicar fitosanitarios cuando sean sólidos o en polvo, y cuando la contaminación no sea elevada y no afecte a los ojos.

Las mascarillas se clasifican en FFP1, FFP2 y FFP3, y pueden ser desechables o reutilizables: NR (desechables o no reutilizables) y R (reutilizables). También pueden incluir una D tras el marcaje, que indica que la mascarilla protege contra polvos dolomita (polvos muy finos). Estas últimas ofrecen una mayor resistencia a la obstrucción del filtro y ofrecen mayor comodidad al respirar.

Si la mascarilla incluye además carbón activo, será útil para bajas concentraciones de vapores orgánicos y evitará los malos olores.

Dado que la mayoría de fitosanitarios son pulverizados, eso significa que desprenden vapores y gases y por lo tanto se deberían usar mascarillas con filtros y no desechables.

Gafas de montura integral para fitosanitarios

Se podrían usar mascarillas con visor y cubrir así los ojos y la cara, o usar una semimáscara y aparte una gafa integral.

Son gafas integrales, homologadas por la comunidad europea para uso de productos fitosanitarios. Busque el marcado 3 y 4 para que protejan contra partículas de polvo y salpicaduras. Ajústelas bien a la cara para prevenir la entrada de cualquier sustancia al interior de los ojos. Su uso es especialmente recomendando en tratamiento de cultivos altos u operaciones de mezcla o carga.

Guantes para fitosanitarios

Utilice guantes de protección químicos durante toda la exposición al producto y no se los quite hasta que termine la aplicación.

Es importante que cumplan la EN374, que sean flexibles y que tengan dexteridad suficiente para poder manipular los envases. Seleccione bien el largo, por encima de los 30 cm y con un grosor superior a 0.5 mm.

El material más adecuado es el nitrilo, por su excelente resistencia a los pinchazos y enganches, y porque ofrece una buena protección contra varios disolventes, aceites, grasas (también de origen animal), y un excelente agarre en mojado y en seco. La alternativa al nitrilo sería el neopreno, que también ofrece buena resistencia a aceites y disolventes, así como una flexibilidad excelente.

Dejar una respuesta