Safetop-Fabricante y Distribuidor de EPIS

Anticaídas-Trabajo en altura, Prevención

Trabajos en Altura y Líneas de Vida

Línea de vida para uso horizontal

El uso de equipo de protección personal es obligatorio en trabajos que puedan presentar riesgos para el empleado. Está vinculado a dos reales decretos, por lo que para cumplir con los requisitos de la ley es imprescindible saber cuándo utilizar el equipo de protección individual y además, debe ser conocido tanto por el trabajador como los dueños de la empresa.

Para trabajos en altura y líneas de vida, el uso de equipo de protección personal es obligatorio en trabajos que puedan presentar riesgos para el empleado.

Está vinculado a dos reales decretos, por lo que para cumplir con los requisitos de la ley es imprescindible saber cuándo utilizar el equipo de protección individual y además, debe ser conocido tanto por el trabajador como los dueños de la empresa.

¿Qué es un equipo de protección personal?

Equipo de protección individual o EPI significa cualquier equipo, dispositivo, complemento o accesorio utilizado para proteger al trabajador de riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo. Caerse en el trabajo es uno de los principales riesgos que puede afrontar un trabajador cuando trabaja a gran altura. Como por ejemplo, los trabajos de electricista ante la instalación eléctrica en una vivienda.  Por tanto, las empresas se ven obligadas a adoptar medidas preventivas para minimizar y controlar los riesgos. La actividad preventiva se puede abordar, entre otras cosas, con el uso de EPIS como líneas de vida.

Las líneas de vida son un sistema de seguridad que protege a los trabajadores del riesgo de caídas en altura durante el trabajo a realizar. Son imprescindibles para proteger al trabajador en tareas de más de 2 metros de altura, son formas de anclaje donde el trabajador puede realizar su actividad laboral con total seguridad. Deben estar certificadas por el fabricante, con la documentación correspondiente y en buen estado para evitar averías y prevenir riesgos. Además, debe ser instalado por una persona acreditada y formada por el fabricante de las líneas de vida.

Podemos elegir entre dos tipos de líneas de vida para trabajos de altura

Líneas de vida verticales para trabajos de altura

Las líneas de vida verticales son equipos de protección individual (EPI). Deben cumplir con la normativa regulada por la norma UNE-EN 353 (partes 1 y 2) y deben estar homologadas para que el trabajador pueda realizar correctamente su actividad y es necesario respetar la protección del trabajador el uso de un arnés.

Líneas de vida horizontales para trabajos de altura

Las líneas de vida horizontales se instalan en cubiertas o cubiertas planas, se rigen por la norma UNE 795. Pueden ser flexible: regulado por la norma UNE 795: C y rígido: regulado por la norma UNE 795: D

¿Cómo usar las líneas de vida?

Las líneas de vida deben ser instaladas por una persona acreditada para ello y deben ir acompañadas de la documentación correspondiente como hemos comentado anteriormente. Si el fabricante no aporta la documentación necesaria, el producto puede no ser seguro y no contará con las correspondientes certificaciones que debe proporcionar a todos los clientes. Además, deben permitir el tránsito de trabajadores sin obstáculos, con la distancia correspondiente y con todos los sectores protegidos y, se deben probar los anclajes para soportar la carga de cada persona teniendo en cuenta la estructura donde se utilizará la línea de vida.  Un electricista para arreglar un corte por avería en el sistema eléctrico deberá tener en cuenta todas las normativas impuestas.

Lo principal es que el trabajador esté siempre protegido y que se observen las normativas y medidas preventivas necesarias para evitar cualquier riesgo o accidente.

  1. Fundamental contar con un equipo de protección de calidad y en buen estado. Es una equipamiento básico para cualquier persona que trabaje en alturas.

Dejar una respuesta