Safetop-Fabricante y Distribuidor de EPIS

Prevención

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Equipos de protección individual safetop

epis para electricistas

Los Equipos de Protección Individual son necesarios para proteger la salud de los trabajadores y evitar que tengan riesgos durante la jornada laboral.

Los Equipos de Protección en el mercado son varios y su elección dependerá del trabajo que se vaya a desempeñar. No necesitará la misma protección un electricista que trata de arreglar la avería de un circuito eléctrico que una persona que se dedica a la jardinería. Por ello, el uso de los Equipos de Protección, así como conocer la normativa para cada puesto de trabajo es fundamental.

En este artículo os explicaremos qué son los EPIS y qué obligaciones debe cumplir tanto el trabajador como el empresario.

¿QUÉ SON LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIS) Y CÓMO SE USAN?

Los EPIS son aquellos equipos, complementos o accesorios destinados a proteger al trabajador y velan por su seguridad durante su jornada laboral.

Los Equipos de Protección Individual deben ir marcados por la etiqueta CE indicando que es herramienta cumple con la calidad correspondiente y con las normativas necesarias. La etiqueta tiene que ser visible en el Equipo de Protección Individual o en su envase.  Además de esto, los EPIS deben ser revisados periódicamente para evitar posibles irregularidades, las instrucciones de utilización deben estar a disposición de todos los trabajadores y su mantenimiento deberá realizarse como indica el fabricante.

CATEGORÍAS DE LOS EPIS

Como hemos comentado con anterioridad, los Equipos de Protección Individual serán diferentes y dependen del trabajo a desempeñar. Por ello, existen tres categorías en función del riesgo laboral.

  • Categoría I, hace referencia a aquella donde el riesgo de la actividad laboral es bajo y protegen riesgos pequeños.
  • Categoría II, el riesgo de la actividad laboral no es ni muy alto ni muy bajo. Ejemplo de este tipo de EPIS serían las gafas de seguridad o los guantes de riesgo mecánico.
  • Categoría III, el riesgo de la actividad laboral es elevado, llegando a ser mortal en algunas situaciones. Ejemplo de categoría III serían los equipos anticaída, todos los equipos de protección respiratoria, audiva o protección química.

¿QUÉ OBLIGACIONES DEBE CUMPLIR EL TRABAJADOR Y EL EMPRESARIO?

El trabajador debe hacer uso de los Equipos de Protección facilitados por el empresario, debe conservarlos correctamente, informar a la persona responsable si se produce algún tipo de anomalía, ya sea por daño o por duda. Debe tener en cuenta las instrucciones y conocerlas correctamente.

El empresario debe evaluar el peligro de la actividad laboral, seleccionar el mejor equipo de protección para reducir el riesgo durante la jornada laboral, comprobar que los EPIS se ajustan correctamente proporcionando el grado de protección necesaria, dar las formaciones necesarias a los trabajadores y tener en cuenta el mantenimiento y reparación que sean necesarias. Deben tener en cuenta que los Equipos de Protección Individual en mal estado o que no estén certificados correctamente no protegerán a sus trabajadores.

¿QUÉ EQUIPOS DE PROTECCIÓN DEBE LLEVAR UN ELECTRICISTA?

Elegir los EPIS correspondiente para un electricista dependerá si se trata de trabajo de alta tensión o baja tensión. Los electricistas que trabajen en alta tensión tienen que cumplir doble normativa ya que el riesgo es más elevado. Los Equipos de Protección Individual deben llevar accesorios aislantes, todas las herramientas deben llevar un recubrimiento aislante y éstos son de categoría III. Ante la instalación del circuito eléctrico o averías por corte de luz deberán estar protegidos por EPIS de categoría III.

Equipos para trabajos eléctricos:

Dejar una respuesta