Safetop-Fabricante y Distribuidor de EPIS

Protección respiratoria

Máscaras respiratorias clase 1 y clase 2: filtros y tipos

En las máscaras respiratorias clase 1 y 2, es la rosca de los filtros de respiración universal?

Una de las preguntas más frecuentes entre nuestros clientes es si la rosca de los filtros es universal y si sirven indistintamente para cualquier máscara respiratoria.
La respuesta es que no, ya que debemos saber diferenciar entre las diferentes tipos de máscaras y filtros:
Clase 1: máscaras completas de utilización ligera, con filtro de eficacia media-baja (hasta 1000 ppm).
Clase 2: máscaras completas de utilización general, con filtro de eficacia media-alta (hata 5000 ppm).

Las máscaras de clase 1 se utilizan sólo con filtros de clase 1 y la rosca no es universal. Es decir, que cada máscara lleva su propio filtro y no sirven los filtros de unas máscaras para otras.
Las máscaras de clase 2 se utilizan con filtros de clase 2 y, a diferencia de las de clase 1, tienen una rosca universal, por lo que los filtros de clase 2 sirven para cualquier máscara clase 2, independientemente del fabricante o marca. Esto quiere decir que a cualquier máscara clase 2 se le puede acoplar cualquier filtro clase 2.
No podemos colocar filtros de clase 1 en una máscara clase 2 ni al revés.

Aclarado esto, ¿cómo saber qué tipo de filtro debemos utilizar?

Os dejamos una cómoda tabla para elegir correctamente el filtro, según código y color (sólo deben utilizarse en atmósferas que contengan más del 17 % de oxígeno en volumen, como mínimo):

filtros

Si lo que buscáis es una guía más completa según sustancia, podéis buscarla aquí:
guiadefiltros (SUS: sutancia / FIL: filtro recomendado).
Esta guía de selección indica la protección adecuada en la generalidad de los casos, pero no obstante, debe utilizarse como complemento de la evaluación de riesgos de cada caso.

  1. martin

    hola como esta? me gustaria consultarle algo … yo soy bombero y suelo ir a incendios forestales o incendios de basurales… después de extinguido el incendio (usando los equipos respiration autonoma)… hay mucho humo cuando se hace el escombramiento… que clase de filtro es recomendable si tengo una mascara clase 2??

    • Comentario del autor

      Hola Martín,
      No existe una norma específica para protección respiratoria en la extinción de incendios, pero recomendamos para incendios forestales un filtro P3. En cambio en incendios en vertederos, al ser muchas las sustancias que puedan entrar en combustión, en nuestro caso sería un filtro que contuviera las letras P3NOABE, en este caso la referencia 36020 que aunque también contiene la letra K que no será necesaria

Dejar una respuesta